jueves, 10 de julio de 2008

Herramientas para una sin[ciudad]





Muchas veces nos preguntamos cuáles son las famosas herramientas que usa el urbanismo para hacer crecer a la ciudad y, sobre todo, en qué se basan.
En el tiempo que pasamos intentando aprender de la ciudad, ésta cambia rápidamente modificando sus variables, llevándonos a una sensación no saber bien cómo actuar sobre ese crecimiento. De ese miedo al de las variables desconocidas nacen todas las ciudades la sin[ciudad]
"el anodino telón de fondo donde se desarrolla la vida urbana" según el libro Mutaciones de R. Koolhaas.
Se desarrollan crecimientos de ciudad que lo único que hacen es implantar un damero, casi militar, a un territorio anexo a la ciudad primaria a la que se conectan a través de las grandes vías de comunicación, donde lo más que se piensan es la posición de los usos[sumidero], como pueden ser los centros comerciales, para que éstos tengan el protagonismo y sirvan como foco atractor.
Pero la pregunta viene aquí: ¿es esto una ciudad? ¿Es todo tan sencillo como hacer viviendas y colocar usos, o la ciudad es mas compleja que todo esto y no sabemos leerlo? Las reglas de crecimiento que seguimos vienen heredadas de un urbanismo que en su tiempo necesitaba hacer crecer a las ciudades por una explosión demográfica, pero hoy día estas ciudades necesitan crecer? El efecto donut de las ciudades donde el antiguo protagonista como es el centro de la ciudad se vacía de utilidad dando lugar a un anillo de usos sumidero que atraen a toda la población gracias a sus buenas conexiones en coche, esto es, la sin[ciudad] donde la vida urbana carece de casi todo su sentido y es sustituida por el urbanismo torpe, con herramientas antiguas, que sólo sirve para ganar dinero.

No hay comentarios: